El manantial de los fics

La cara oscura del fanfiction es muy terrible. Muy terrible.Fanfiction.

De eso trata esta sección, del fanfiction. Ese invento que puede ser al mismo tiempo maravilloso y terrible. Porque aunque leer las historias que otros seguidores de una serie que te encanta (que es lo que es el fanfiction a grandes rasgos) puede reportarte grandes satisfacciones y nuevos recuerdos imperecederos, también puede conllevar perder la fe en la humanidad. Incluso a los personajes de las series, tan ficticios y tranquilos, les puede llevar a vomitar con disgusto.

Por eso el fanfiction es un arma de doble filo. Un arma peligrosa con ya una larga historia que empieza con las fanzines sobre Star Trek (otros dirán que empieza con algunos clásicos griegos, pero mejor mantengamos algo la humildad, y dejémoslo en Star Trek). Desde entonces, y sobre todo con la llegada de Internet, el fenómeno de unos pocos escritores noveles se ha convertido en un movimiento de masas que produce diariamente megabytes y megabytes de texto; la mayor parte, sin pasar por un corrector ortográfico. No importa el idioma, no importa el tema ni el material original: lo más seguro es que alguien ya haya escrito sobre ello. Seguramente, además, con un relación homosexual entre los personajes principales.

¿Fanfiction de Scrubs? ¡Por qué no!Y es que, cuando se dice que hay de todo, es por que lo hay. Películas, series (animadas o de carne y hueso), libros, videojuegos, teatro… Cualquier cosa puede ser el material de cultivo para que cualquiera con acceso a la Web publique… cualquier cosa. Efectivamente, tanta libertad tiene una parte negativa, y es que el nivel de la mayor parte de lo que se puede encontrar es, cuanto menos, deficiente. Dejando las razones para publicar a un lado, lo cierto es que las mínimas normas de legibilidad y cuidado suelen saltar por los aires ante la impaciencia de los escritores, ávidos por dar a conocer su arte. Como contrapartida, en un esfuerzo loable, han nacido muchas comunidades de propios escritores de fanfiction que intentan que el fandom (así llaman a la comunidad que rodea un cierto material original. Ejemplo: fandom de Harry Potter, o fandom de Lost) no se hunda bajo la avalancha de este material de dudosa calidad. A veces lo hacen buscando las mejores historias y guardando sus links; otras, recorren las páginas, leyendo todo lo que cae en sus manos, y dejando críticas constructivas con la esperanza de que los autores decidan mejorar su trabajo (método que suele caer en saco roto cuando los autores desoyen las críticas). Al final, sin embargo, todo depende de los escritores.

Y es queRepresentación de un "ficker" en plena apoteosis creativa., al final, ¿qué lleva a escribir a una persona cualquiera del mundo? ¡Quién sabe! Parece que aún queda mucho para descubrir cuáles son las razones exactas. Pero una cosa sí es clara: sea lo que sea, es una razón muy persistente y cabezota, ya que normalmente son muy reacios a aceptar las críticas. Para bien o para mal, todo lo escrito termina por quedarse en la red por muy mal o bien que esté. Por eso parece que, ocurra lo que ocurra, el fenómeno del fanfiction continuará extendiéndose por todo el planeta hasta convertirse, a trancas y barrancas, en una forma de expresión que deberá ser tenida en cuenta entre todas las ya existentes. Tal vez no por su calidad, sino por ser la forma de expresión que el hombre común ha tomado como suya para expresar su imaginación y su inquietud artística, creando así un puente entre los grandes genios y el hombre de a pie. Un puente que puede enseñar mucho a ambos colectivos.

Mi fanfiction

Efectivamente, yo soy uno de esos muchos que han encontrado en el fanfiction una manera de expresarse. Mis metas son bastante humildes: terminar las historias que tengo empezadas, publicar nuevas cuando ya estén casi terminadas, y entretener a mis lectores. Nada más. Todo esto es un hobby para mí, con todo lo que eso conlleva.

Principalmente, escribo fanfiction basado en Ranma 1/2, un manga creado por Rumiko Takahashi. Tengo, aún sin publicar, varias historias donde también me baso en ¡Oh, Mi diosa! y Neon Genesis Evangelion. También he pensado en escribir algo sobre series como Star Trek, Ándromeda o Stargate, pero aún no me he decidido a dar el salto.

En las páginas que salen de ésta están las historias que he escrito, cada una con un pequeño resumen y, en las que ha podido ser, alguna imágen (fanart) de ellas. Así que, ¡no duden en pasarse para ver si hay algo que les interesa!