Contigo

¿Sabes?

Llevo regresando tantos años a mi pasado. Tantas noches en vela volviendo a vivir mientras mi cuerpo se mezcla con las sábanas y la oscuridad. Tantas veces reviviendo las mismas tragedias en el teatro de mi imaginación. Tantos latidos escondido entre las mentiras de mundos imposibles resultado de decisiones valientes.

Solía volver siempre que el otro lado de la puerta se me hacía irrespirable. Cuando no aguantaba las miradas. Cuando no escuchaba tus palabras.

Volvía cuando estar no merecía la pena.

Ahora, con todos estos años, ya no me cubre la oscuridad al regresar. Ahora estoy sentado a plena luz, apenas a unos centímetros de ti. Tus ojos, a veces, se tropiezan con las sombras que habitan en el fondo de mi mirada, y observas. Esperas, ¡qué sé yo! Tal vez quieras que desvista mi alma y aparte todas esas mentiras de risas y excusas. Tal vez te gustaría que, tranquilos, en una de esas raras calmas, encuentre un lugar por el que empezar y te guíe entre las murallas, las torres y sus almenaras.

O tal vez prefieras que sea yo, por una vez, acompañante en un regreso, y encuentre en tu vuelta un nuevo camino y un destino tan lejano como Ítaca.

Porque regresar solo es aterrador. Acecha el pánico de que lo conocido haya cambiado. Que la foto se haya vuelto borrosa. Que la familiaridad sea tan sólo una ilusión, y que el corazón se de cuenta.

Y sin embargo, cuando regresas cogido de la mano, todo es nuevo, hasta lo más conocido. Todo se transforma, y lentamente adquiere esa cualidad que susurra que se está convirtiendo en un nuevo lugar al que regresar algún día. De la mano, conviertes lo extraño en familiar.

¿Sabes?

Me gustaría regresar aquí algún día.

Contigo.

Responder

