The one where I applaud The Legends of Zelda

¿Qué significo el Skyward Sword para mí? Hace mucho intenté explicarlo de manera profunda y certera.

Anuncios

Allá por Enero de 2012, apenas unos meses después de su salida, terminaba el Skyward Sword. Excitado y feliz después de disfrutar de la experiencia, quise hacer un pequeño texto para explicar lo que pensaba del juego. A pesar de que ha pasado mucho tiempo, mi opinión sigue siendo la misma, así que puedo postearla a pesar del tiempo pasado.

Puede que le esté haciendo la competencia a unos amigos míos, pero es que hace ya unos meses me pidieron mi opinión sobre el último Legend of Zelda: el Skyward Sword. Así que, después de habérmelo pasado completamente (es decir, todo, todo) y haberle dedicado unas horas extras que luego explicaré, quiero pues escribir un poco sobre el juego.

Primeramente, decir que tuve la suerte de pillar la edición especial, la que venía con mando y todo, por 60 €. El hecho de que las grandes superficies no tengan ni idea aún de videojuegos tiene pues su parte positiva además de la negativa. De la misma manera que puedes encontrarte esto, también puedes encontrar un juego de hace más de cinco años aún a precio de salida. Es lo que tiene.

En fin, entre tanto frikismo, lo primero fue sacar el CD de música que viene incluido (en ambas ediciones, eso sí) y disfrutar de unos 50 minutos de música orquestral Zéldica de esa que te pinta una sonrisa en la cara quieras o no. Y aún más cuando además de la obligatoria versión de las tonadillas del Ocarina of Time, incluye también del Wind Waker y el Twilight Princess. Si bien la música de éste último nunca me impresionó mucho, las versiones del Wind Waker me resultan soberbias. En fin, es un regalo increíblemente disfrutable que ayuda a aumentar la sensación de grandiosidad en la celebración del 25 aniversario de la serie.

Después de todos estos preparativos, viene por fin el plato fuerte del paquete. Un manual bien gordo , pero sólo por la cantidad de idiomas en el que está escrito, introduce muy brevemente los controles y los movimientos básicos de Link. Realmente, no es más que la última manera de Nintendo de decirte que metas ya el DVD y te pongas a jugar. Y entonces lo haces.

Apenas he podido leer otras opiniones sobre el juego. En parte porque no quería joderme nada de la historia, en parte porque lo he jugado sin acceso a Internet. Lo único que recuerdo haber leído antes de venir para Burgos era una frase del tipo “Este Zelda no se parece en nada a la serie Zelda”. Pues en eso, tengo que discrepar.

Skyward Sword es el Zelda que más ha intentado aunar el viejo sistema 2d y el nuevo sistema 3d. Digo esto porque, en estos 25 años, no ha habido un cambio más radical en la serie que cuando pasó de los sprites a los polígonos. En los juegos 2d, en general, existe una libertad mayor, ese tipo de libertad heredada de sus antepasados de 8 y 16 bit. Me refiero a aquel paradigma de la programación de videojuegos antiguos donde no se daba ni una dirección al jugador. Tan sólo se le indicaba su objetivo final y, tal vez, el primer paso que dar. A partir de ahí, y a base de repetición, prueba y error, el jugador debía encontrar su camino sin más ayuda que la esporádica frase tintada de rojo u otro color que algún NPC tenía a bien escupir después de varias horas de búsqueda infructuosa.

Sin embargo, con la llegada de Ocarina of Time (que aún seguía bastante el espíritu del 2d), y, sobre todo, Wind Waker, la serie Zelda tomó un giro hacia un diseño mucho más parecido al de Valve. Me refiero, por supuesto, a dirigir al jugador bastante más, pero sin que éste se de cuenta. Casi con toda seguridad, el Zelda en el que más tiempo he invertido es el Wind Waker. Y si bien la primera vez que me lo pasé lo hice más o menos bien, sin notar apenas cuando estaba siendo guiado, a partir de la tercera empecé a notar esas guías invisibles. Esa es, por supuesto, el mayor problema que este sistema tiene: de repente, te encuentras con un pared invisible que no te deja avanzar ahora, pero que luego sí. Con un simple error, las horas de aventuras inmerso en la historia saltan por los aires.

Después de esta explicación, pues, me vuelvo a repetir. Skyward Sword es el Zelda en 3d que consigue, en mi opinión, aúnar con más éxito los dos espíritus de The Legend of Zelda. Además, está lleno hasta los topes de cosas que hacer. Una vez acabas con la primera mazmorra, ya no tienes un momento de respiro hasta la batalla final. Durante ese largo camino (unas 45 horas la primera vez en mi caso) el juego repite varios esquemas 3 veces (3 es un número que será usado hasta la saciedad). Pero lo hace al modo Zelda, o sea que no deja de ser entretenido en ningún momento. Cómo no soy muy bueno calificando puzzles, sólo diré que en general no me costaron demasiado (también llevo una práctica ya, así que hubo ciertas mecánicas que descubrí antes de que fueran explicadas), y, sobre todo, no hubo ninguna mazmorra “del agua”. Aún así, recuerdo un par de puzzles que me dejaron pensando un buen rato. Así que, respecto a la jugabilidad clásica, estoy muy contento.

Voy a hacer también hincapié en un par de mecánicas especiales de este juego: volar y el sistema de mejora de los aparatos. No creo que esto el joda a nadie el argumento, pero por si acaso, ya se sabe, a partir de aquí hablo de cosas más concretas, así que cuidadín. En fin, volar en el pelícaro está muy bien, y parece una evolución increíble del barco de Wind Waker. Sin embargo, me da bastante pena que sea una mecánica tan poco usada en todo el juego. Sólo hay dos puntos en todo el juego en los que adquiere una mayor importancia y, superados ambos, volar pasa a ser otra vez nada más que el método para ir del punto A al B. El sistema de mejora, sin embargo, está presente durante todo el juego y me resulta un añadido excepcionalmente adecuado al espíritu Zelda. Además, como se trata de algo no necesario para el fluir del juego, evita alienar a los jugadores que no tienden a coleccionar todo lo que ven.

Finalmente, y esto sí que va a llevar spoilers por un tubo, quería comentar algo sobre la historia. Como ya todo Internet debe saber, Nintendo ha sacado al fin la Timeline oficial de la serie, colocando este Skyward Sword como el primer juego, cronológicamente hablando, de la serie. Y se nota. Poco a poco, hora tras hora, más y más cosas inconexas del resto de juegos encuentran al fin un punto de partida común. Las grandes hadas del Ocarina of Time, Lord Jabu-Jabu, Impa y los sheikha, las hadas a secas, porqué la Master Sword puede cortar el mal, incluso los instrumentos. Y lo más importante, porqué siempre hay una Zelda y un Link contra el mal. De hecho, el malo de este juego, aunque se da un aire a Ganondorf, se parece mucho más al mítico oni de la cultura popular japonesa que, en su último suspiro, maldice a Link por toda la eternidad, sellando al fin el círculo argumental. Así, cuando acabas el juego, te quedas con la sonrisa de haber entendido, al menos, porqué llevas 25 años jugando con personajes tan parecidos.

En fin. Por todo esto, puedo decir que aunque he disfrutado enormemente del juego a nivel jugable, de este Zelda lo que más recordaré será sin lugar a dudas todas las respuestas en cuánto a la historia de Hyrule que este juego brindó. Aunque sólo sea por eso, una especie de lección de historia antigua de la serie y los videojuegos en general, esta joyita se merece un mínimo de 50 horas de toda tu atención.

Autor: Mu-Tzu Saotome

Estudiante y escritor novel, manga aficionado y cazador de bromas al vuelo.

2 comentarios en “The one where I applaud The Legends of Zelda”

  1. El Timeline del Zelda fue como una bofetada en toda la cara a mi persona. Siempre pensando que en el Zelda las cosas no cuadraban a nivel de historia por decirlo suavemente, y basta con una sola imagen para hacerte cambiar de idea. Tengo unas ganas enormes de jugar al Skyward y puede que en el futuro consiga pasarme los Zeldas más antiguos.

    Que la trifuerza te proteja XD.

    1. Bueno, la timeline oficial fue (más o menos) una sorpresa para todo el mundo, incluido yo. Pero bueno, siempre se tiene por ahí el vídeo del de Game Theory que dice que está mal, que no puede ser, XD.

      Y por supuesto, yo encantado de dejarte el Skyward Sword si coincidimos espacio-temporalmente en algún momento. No me perdería tu “Playthrough” por nada del mundo.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s