The one in where I get some measure of closure

Con un poco de inglés consigo explicar un concepto que marca el final de una época de mi vida.

Recuperando entradas antiguas, aquí viene una de principios de 2012. Ya iba siendo hora de quitarla de la lista de borradores, ¿no?

The one in where I get some measure of closure

Supongo que el inglés me gustó desde el momento en el que me dí cuenta que era una asignatura, allá en primaria, en la que no necesitaba invertir ningún esfuerzo y, aún así, sacaba con nota. Era fácil, casi evidente, resolver los ejercicios que, tema tras tema, pasaban por mi cuaderno y mis ojos. Bastantes horas dedicadas a jugar juegos cuyos textos estaban escritos en el idioma de Shakespeare y ningún recelo en preguntar o buscar lo que significaba todo aquello que no entendía (costumbre que desgraciadamente voy perdiendo), y así el Inglés pasó de ser un problema a casi una afición. Así que, no es sorprendente, creo yo, que hoy en día haya veces que al intentar explicar ciertos conceptos, sólo acudan a mi mente vocablos ingleses.

Una de estas palabras que creo sinceramente que el castellano debería tomar prestada es closure. Si no me equivoco, es una especie de adjetivización del verbo close, que significa “cerrar”. Algo así como “cerramiento”, es usado en multitud de contextos, pero uno en especial es el emocional. Haber alcanzado emotional closure es un sinónimo de haber atravesado y terminado una fase emocional de la vida. Es un concepto que quiero pensar la mayoría de las personas conocen, pues al fin y al cabo todo el mundo evoluciona de una manera u otra. Y sin embargo, ¡qué pocas palabras me salen al pensar en ello!

En fin, el asunto es que precisamente, siento que con el fin del año, también ha llegado el fin definitivo de una etapa emocional de mi vida. Soy bastante bueno en aferrarme a cosas del pasado y seguir viviendo como si fueran presentes, incluso cuando paso por los días sin más pena que gloria, aún llevo por dentro ese sentimiento de seguir teniendo lo que ya se ha perdido. En muchas ocasiones, es una habilidad útil, ayudando a la creación de rutinas estables que perduran incluso en situaciones cambiantes y, en consecuencia, algo aterradoras. Y sin embargo, como no me canso de repetir tanto aquí como IRL, demasiada rutina y se termina por perder uno en un mundo irreal.

Finalmente, tras casi un año de comunicaciones casi inexistentes, me imagino que inconscientemente incapaz de aceptar lo inevitable, todas las estrellas que dejé en la meseta son de fulgor uniforme. Atrás quedan silenciosos ruegos, sonrisas inacabadas y alguna que otra noche insomne de risas, revelaciones y sueños. Y de esos sueños, el más loco, que es seguir la llamada que un día te consumió, ahora se traslada a una instantánea que algún día será cruz y corona de espinas. Y mientras un loco se apodera de todo aquello, con una cucharadita de azúcar, la píldora más amarga servirá de desayuno todos los días.

En fin, no me quiero poner pseudo-poético, tan sólo un signo más de la cobardía incluso ahora. A pesar de todo esto, a pesar de tal vez estar cerrando al fin viejas heridas de rojo onírico, aún me siento perdido. Algo menos que cuando este camino tan lejos de casa comenzó, pero apenas sí más cerca del final. Y es que, cuánto más creo que avanzo, más objetos a mi alrededor me producen esa melancolía alcohólica que sigue siendo mi droga más potente. Por eso me pregunto, esta primera noche de 2012, si no será más inteligente olvidarme de todo y hacer esa pregunta. Al menos así, con su respuesta, podré decir que algo aprendí en el 2011.

Autor: Mu-Tzu Saotome

Estudiante y escritor novel, manga aficionado y cazador de bromas al vuelo.

Responder

