Las viejas nuevas canciones

Según pasa el tiempo, según se encorva mi sombra, las viejas canciones parecen decir tantas cosas más, se convierten en nuevas.

El 15 de enero de 2013 estuve escuchando unos acordes que me llevaron a escribir lo siguiente. Por referencias, a continuación pongo un par de canciones de las que hablo:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/10059366/Wordpress/Nach%20-%20Ellas%20e%20Ismael%20Serrano.mp3%20 https://dl.dropboxusercontent.com/u/10059366/Wordpress/The%20National-%20Exile%20Vilify.mp3%20

Las viejas nuevas canciones

Se ha convertido ya más en una manía que en una tradición lo de unir ciertas canciones con las épocas que voy pasando en mi vida.

Hace años ya que comencé este experimento mental (hoy en día reconocido científicamente) de formar conexiones entre la música y mi memoria. De hecho, si pudiera escuchar música mientras hago los exámenes, seguramente aumentaría mi eficiencia sobremanera. Pero, no se trata de eso especialmente de lo que va esta entrada. Se trata, como no, de una entrada semi biográfica de estas Navidades del 2012 que fueron algo menos apocalípticas de lo que habían sido predichas. Y de su banda sonora.

Soy un tipo, además, que no se cansa fácilmente de las cosas que le gustan. Quiero decir, aún de vez en cuando enciendo los emuladores de la SNES o la NES y me hecho unas partiditas a cosas que tienen más años que un servidor, y que fácilmente llevan en mi vida casi dos décadas. Creo que a eso se le puede llamar dedicación.

Por eso, creo que no sorprende nada si vuelven a aparecer viejas canciones conocidas, como el Waiting for the End de Linkin Park o Fireflies de Owl City. Sin embargo, este descenso a la nostalgía se nos unen nuevas viejas conocidas como el Ellas de Nach e Ismael Serrano o el Exile Vilify de The National, entre otras que llevo ya escuchando casi un año.

Y es que, en medio de este atrincheramiento mental que me ocupa en estas fechas, a recordar canciones se le ha unido recordar películas. Sinceramente, estoy buscando la respuesta clara y concisa que se me escapa ahora que las preguntas importantes se me plantean casi con una frecuencia diaria  El único sentimiento que perdura entre este bombardeo es el terror más absoluto y apabullante. De vez en cuando, pienso yo que la ignorancia o la inconsciencia se hacen con mi cabeza y vuelvo a más o menos funcionar bien, pero estos descansos mentales no duran mucho, y al cabo, vuelvo a mi obnubilación constante y a la incapacidad de decir lo que estoy pensando.

Un tiempo atrás, cuando la luz era increíblemente brillante y las sombras un sitio donde jugar a dobles, pensé que no haría falta complicarse la vida y las preguntas a pesar de que venía sobre aviso. Así que, más contento y sin pensamiento, me dediqué al disfrute integral de lo que la vida ofrecía sin pensar. Ahora, sin embargo, son sólo preocupaciones lo que me llama, sólo una incapacidad total de saber que va a pasar.

Y a través de todo esto, llega dentro de nada el momento en el que tenga que decidir de las partes importantes de la vida, la que más. No me siento capaz. Me cuesta incluso creer que pueda haber alguien que sea realmente capaz. Tal vez sea así. Tal vez lo que saque la gente no sea más que un buen teatro diseñado para engañar hasta a la misma muerte, y poder así comenzar un camino que, tal vez, termina llevando hasta la felicidad. Admiro ese arrojo, y me sorprende y me silencia cuando lo observo. Pero no me creo capaz de producir esas hormonas que añadan tan característica cualidad a mi actitud.

Ahora tan sólo me queda esperar y desear que llegue el momento de la verdad. ¡Qué sea lo que quiera ser! No le pido más, pues no se trata de ganar o perder, sino de vivir. Vivir y no morir, y continuar con el paso que me lleva al mañana, sin tropezar, pero aprendiendo igualmente que hay piedras en el camino y, algunas, no se pueden rodear.

Autor: Mu-Tzu Saotome

Estudiante y escritor novel, manga aficionado y cazador de bromas al vuelo.

Responder

